top of page
house-3564375_1280.jpg
PARA APRENDER DE ELLAS
DEVOLVERLES LA VOZ

Varias generaciones de mujeres que habitan las zonas rurales españolas han vivido las peores décadas del siglo XX, sacando adelante sus familias sin apenas medios y sujetando el entramado sobre el que se desarrollaron económica y socialmente nuestros pueblos. Nadie les preguntó qué les habría gustado hacer con sus vidas mientras se ocuparon de maridos e hijos antes de cuidar a sus padres o los de sus compañeros hasta su desaparición. La entrega generosa que las ha convertido hoy en día en el nexo que une a multitud de familias les obligó a pasar por la invisibilidad que ahora abandonan para hablar con la contundencia de la sencillez.

Y mientras unas contemplan con serenidad el camino recorrido, otras llegan desde los cuatro puntos cardinales para tomar el testigo, dando vida a los pueblos con su trabajo y su esfuerzo. Colaboran en el desarrollo de la economía y población rural y aportan colorido, cultura y otra forma de ver la vida que insufla tolerancia y una visión más ancha del mundo. Y detrás de ellas hay una historia intensa personal que hizo que  tomaran la decisión de salir del lugar que aman y que fue su hogar, llenando una maleta con lo mínimo en lo material y con todos sus recuerdos y sentimientos desde el punto de vista emocional. Tuvo que haber una poderosa razón para que salieran de su tierra y hubo un largo camino hasta su asentamiento en una nueva tierra. Siempre silenciosas, soportando las miradas de desconfianza o de rechazo. Ahora rompen su silencio y hablan de su trayecto físico y personal por el camino que la vida les ha puesto por delante.

Unas y otras nos brindan la oportunidad de escuchar un testimonio que representa un material de aprendizaje insustituible. 

bottom of page